La aplicación AutoFirma permite realizar de forma sencilla firmas electrónicas avanzadas sobre ficheros locales.
Para simplificar al usuario el proceso, se determina automáticamente el formato de firma a utilizar en base al fichero de datos seleccionado. El usuario puede modificar el formato de firma por defecto para cada tipo de fichero desde el menú de preferencias.
Todas las firmas CAdES, XAdES y PAdES-BES generadas por "AutoFirma" se realizan conforme a los perfiles Baseline. No así, las firmas PAdES Básicas.
AutoFirma está diseñada para utilizar DNI electrónico (DNIe) como dispositivo preferente para la creación de firmas en sistemas con lector de tarjetas inteligentes instalado, aunque puede hacer uso de cualquier otro certificado instalado en el sistema operativo. Autofirma es compatible con DNIe 2.0 y DNIe 3.0, a través de chip de contactos y NFC. Cuando se utiliza un DNIe, se selecciona automáticamente el certificado de firma.
El uso de AutoFirma es muy sencillo, contando únicamente con tres pantallas en su interfaz de usuario:
Puede acceder en cualquier momento a esta ventana de ayuda pulsando la tecla F1
(⌘+?
en macOS).
Los productos de la Suite de @firma pueden contener entre los algoritmos disponibles, algunos no recomendados por la Guía 807 del Esquema Nacional de Seguridad (ENS; editada por el Centro Criptológico Nacional, CCN) vigente en el momento de publicación de este documento. Por lo que queda bajo la responsabilidad de las aplicaciones que hacen uso de estos productos el configurar adecuadamente las llamadas a los mismos para generar el resultado esperado, válido y adecuado para ese momento y el nivel de seguridad deseado, utilizando para ello algoritmos de la familia SHA-2 tal y como especifica dicha norma para la generación de firmas electrónicas.
Puede consultar la norma vigente desde el siguiente enlace:
https://www.ccn-cert.cni.es/series-ccn-stic/800-guia-esquema-nacional-de-seguridad/513-ccn-stic-807-criptologia-de-empleo-en-el-ens/file.html
AutoFirma está basado en el Cliente @firma, y se distribuye para su uso con licencias GPLv2 y EUPL v1.1. Más información.